jueves, 5 de marzo de 2009

Trabajos para la 2ª Evaluación

Aquí tenéis los trabajos-examen para la segunda evaluación. Como sabéis, sólo suponen un porcentaje de la nota del trimestre (exactamente el 30%), pero es obligatorio entregarlos. El 70% restante lo constituyen el trabajo semanal (todas esas cosas que voy recogiendo) y las actividades de clase.

Se trata de:

a) Armonización y realización a 4 voces de un bajo SIN NOTAS DE ADORNO. Debemos incluir al menos una dominante secundaria de 7ª de dominante y otra de 7ª disminuída , una cadencia rota, un 6/4 cadencial y una 6ª napolitana. El resto lo dejo a vuestra elección, aunque con un par de 9ªs de dominante y algún acorde de sobretónica estaría contentísima.



b) Análisis armónico de la partitura "Ave María" de Schubert. Ciframos y señalamos las frases. AVISO: POR SUPUESTO, HAY UNA MODULACIÓN. En la melodía debemos señalar un ejemplo de cada uno de los distintos tipos de notas de adorno que aparezcan. SÓLO UNO DE CADA, por favor.



La fecha tope de entrega es el 17 de marzo. Hasta ese día a las 22h me los podéis enviar por mail o entregar en cualquier momento en el conservatorio.

27 comentarios:

Alicia dijo...

la dominante secundaria d la 7ª d dominante, q es? una dominante secundaria delante d un acorde d 7ª dominante, o una dominant secundaria sobre ese mismo acorde?

Rosario :) dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¬¬ en lo de armonizaar he modulado unas 5 o 6 veces!! jajaja que horroor! además, cómo hago lo del acorde de sobretónica? poruqe no me saleeeeeeee ¬¬"


pD: te escribo aquí porque un pajarito me ha dicho que te haría más infinitamente feliz que te lo preguntáramos aquí.. ;D

Rosario :) dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¬¬ en lo de armonizaar he modulado unas 5 o 6 veces!! jajaja que horroor! además, cómo hago lo del acorde de sobretónica? poruqe no me saleeeeeeee ¬¬"


pD: te escribo aquí porque un pajarito me ha dicho que te haría más infinitamente feliz que te lo preguntáramos aquí.. ;D

Rosario :) dijo...

(me gustaría saber por qué razón ha salido mi comntario dos veces ¬¬

María Quintanilla dijo...

ALICIA:

a) Dominante secundaria es el acorde de dominante de un grado que no es la tónica.

b) Tipos de acorde de dominante con séptima hay tres: +-- (7ª de dominante), --+ (7ª de sensible), --- (7ª disminuída).

¿Lo tenemos?

María Quintanilla dijo...

ROSARIO:

a)Tienes que poner un acorde de dominante sobre un bajo de tónica. Échale un vistazo al minuet en fa de Mozart para refrescar.

b) Infinitamente, cómo lo sabes... Y a ti también te lo hará cuando veas las notas de la segunda evaluación.

c) ¿Será porque lo has posteado dos veces?

Ana R =) dijo...

Mariaa!!! De nada =) (me refiero a lo de las fotos...un poco tarde pero bueno xDD)

En el analisis me salen muchas dominantes secundarias...las hay?¿? o me las estoy inventando?¿?¿
Y detrás de un corde de segunda de dominante puede venir uno disminuido de esos q stán entre parentesis?¿?¿?
y en los del parentesis, la nota final(con el acorde ordenado) funciona de 7º de la q esta y no es real o de la 9º de la nota q no esta?¿?¿?¿

María Quintanilla dijo...

ROCIO:

¡De nada! ;P

a) Las hay, las hay, no te las estás inventando.

b) Podría haberlo, sí.

c) De ambas cosas. 7ª de la que está y 9ª de la que no está. Si la pregunta viene por el cifrado que lleva (los números arábigos, no los romanos), tienes que tener en cuenta el acorde que "suena"; es decir, las notas que están.

Ana R =) dijo...

Maria, no me digas Rocio plis xD

Lo de que hay q tener en cuenta lo que suena no m a qedado muy claro =S
Y en el bajo que hay q cifrar, podemos modular o se debe modular?¿?¿?¿

Rosario dijo...

¿En Schubert hay una modulación cuando empieza FA como nota pedal en el bajo al final de la primera página y al principio de la segunda?

Laura dijo...

María, vaya tela con el ejercicio que has mandado eh!! puff, te lo juro q llevo desde el jueves liá y no soy capaz de sacar ná :S

hay una modulacion verdad?? es a Re mayor, pero no me atrevo a ponerla xq entonces no puedo hacer la cadencia rota del compás 7 (re negra-mi blanca), no? y tambien he puesto una 6º napolitana en el 4º compás (sol-la-re blanca) pero ahora q la he puesto, me he dao cuenta de que el sol debería ir bemol no? y luego hay un sol becuadro en el 8º..... xro.... no le encuentro sentido... qué pinta ahí un becuadro? a no ser q hubieramos modulao antes a Fa menor en vez de a Re Mayor xro.... lo dudo, no se!

ah, y no sé si los dos Fa del 6º compás tomarlo como una modulación cromatica o una dominante secundaria de 7º disminuida.

María Quintanilla dijo...

ANA R.:

(¿mejor así?)

a) Me refiero a que para cifrar sólo tienes que tener en cuenta las notas que aparecen en la partitura y no las fundamentales reales de los acordes disminuídos o de 7ª de sensible.

b) Hay que hacerlo, no te queda otra para justificar tanta alteración.


ROSARIO:

Efectivamente, por ahí anda. Ahora te toca averiguar qué tipo de modulación es y cómo está hecha.


LAURA:

¡Que no cunda el pánico!

a) Puedes modular a ReM, estupendo. Puedes usar un pulso de ese MI negra para cada cosa.

b) Si modulas a ReM, el SOL puede ser el bajo de una 6ª napolitana. Los bemoles los llevan MI y SI para formar un acorde mayor.

c) El becuadro del SOL te está dando una pista de que anteriormente debe ser usado #.

d) Compás 6. El primer FA (#) es la tónica de una modulación cromática. El segundo FA forma parte de la dominante en otra modulación cromática.


¡Ánimo a tod@s!

Ana R dijo...

Jajaja.
Maria,en el analisis hay varias dominantes secundarias q no resuelven, verdad?¿?¿

María Quintanilla dijo...

Si te refieres a que no llegan a sus tónicas, sí, sí que las hay.

Elena dijo...

María, vas a subir al blog una entrada con los tipos de modulaciones? Es que falté ese día a clase y me cuesta más verlo, se que esta la cromática y la que se hace utilizando un acorde "pivote", pero cuáles más hay?

María Quintanilla dijo...

Está también la modulación enarmónica, aunque no la necesitamos ni en el análisis ni en la armonización y realización a 4 voces de mañana.

Acabo de llegar de viaje y tengo clase dentro de 1/2, ¡¡intentaré postear esta noche!!

Gloria dijo...

Me dijiste que pusiera el 6/4 cadencial en el conpás 3 y si lo pongo ahíno va a la tónica ¿puede ir a cualquier otro grado?

Si modulo en el compás 6 a FA#M,¿tengo que modular despues a RE M?

María Quintanilla dijo...

Como cualquier otra dominante, puede hacer cadencia rota en el VI, por ejemplo. Ahí te vendría estupendo.

Respecto a la segunda cuestión, sí, aunque antes tendrás que pasar por alguna otra tonalidad para justificar ese FA becuadro en el bajo.

Laura dijo...

María, he terminao el ejercicio xfin!! creo q tengo varios fallos, xro mi mente ya no da para más!!

puedo pasartelo x email y le echas un vistazo? =)

JOTAJOTA dijo...

María: socorro. Lo tengo casi todo encajado, pero lo que me desconcierta es el salto de novena del bajo la- sol. Y luego, que nada mas empezar ya estoy en Re.
Y para que contar el fa# seguido de fa natural. Me niego a ir a Do# mayor, rotundamente.
Da alguna pistilla, porfa.
JOTAJOTA

María Quintanilla dijo...

LAURA:

Ya no me da tiempo a revisar trabajos para re-corregir, ¡tengo una pila enorme encima de mi escritorio! Seguro que está estupendo, no te preocupes.

JOTAJOTA:

a) Puedes ir a ReM enseguida, no pasa nada.

b) ¿Salto de 9ª del bajo? ¿No será LA'-LA-LA'-SOL? Revisa el texto de tu cuaderno con el del post, porfa.

c) No vayas a DO#. Que ese acorde sea dominante de FA# (menor, que está más cerca de ReM) y después el FA (alterado, bajando) forme parte de otro acorde de dominante hacia una tónica que contenga la nota MI.

Mi superpista para ti -que no quiere decir que sea la única opción- es que esa nota MI puede ser el bajo de un acorde en 2ª inversión, y el FA becuadro puede formar parte de un acorde de 7ª disminuída.

Y hasta aquí puedo leer...

JOTAJOTA dijo...

Eso habia hecho yo, jejeje. Me alegro de no ir por tan mal camino (me refiero en el ejercicio).
El salto de novena del compas 2 era un error de copia. Probablemente alguna saxofonista me estaria distrayendo en ese momento.
En fin, me pongo para terminartelo pronto.

Edu dijo...

Maria yo te voy a mandar los ejercicios(del examen y de mozart) por e-mail pero escaneado porque el finale se me ha roto.

JOTAJOTA dijo...

Maria: te he dejado los ejercicios en conserjeria, porque no estabas ya. Por cierto, me he dado cuenta que se me ha olvidado señalar las notas de adorno, pero seguro que una menudencia así no me restará nota..... XD

María Quintanilla dijo...

A los de los problemas "técnicos", os he respondido por mail.

(Ejem, ¡hay que ver que lo dejamos todo para el último día!)

Maria dijo...

Hola, no tengo ni idea de cómo puedo hacer modulaciones enarmónicas con 6ª aumentadas y 7ª disminuídas; si uso una 6ª y le pongo otras notas para la enarmonía, me queda una 7ª disminuída, ¿eso tiene que ser así?

Gracias, profe.

María Quintanilla dijo...

Hola ¿María?:

"si uso una 6ª y le pongo otras notas para la enarmonía, me queda una 7ª disminuída"

No entiendo muy bien tu pregunta, ¿lo vemos esta semana en clase?

Aún tengo pendientes un par de post sobre modulación que seguro sacarían de dudas a más de uno...