sábado, 18 de abril de 2009

Acordes de 7ª diatónica

Sigo con los apuntes de "historias pasadas" para aclarar dudas que me vais planteando en clase. Al final de curso reorganizaré las entradas y las completaré con materia del curso pasado, de manera que tengan un orden lógico en el estudio de la armonía.

Mi intención es preparar un sitio con material de consulta a vuestra medida donde podáis acudir siempre. Espero que os esté siendo de utilidad. Como siempre, se aceptan sugerencias.



Acordes de 7ª diatónica

En sentido estricto, el acorde de séptima diatónica es un acorde triada al cual añadimos una tercera más. La construcción de estos acordes se realiza sobre cualquier grado de la escala a excepción del V y VII, grados que tienen su propio acorde de séptima. El acorde es disonante por la séptima que contiene.

En la utilización de este acorde hay que tener en cuenta que la séptima (nota de resolución obligada) origina una disonancia con la fundamental queen la época barroca debía ser preparada (introducida en el acorde anterior como nota real y en la misma voz) y resuelta (conducida descendentemente por segunda).



Acorde de séptima diatónica sobre el II grado

El acorde fundamental resuelve al V grado, cifrado con acorde de cuarta y sexta (segunda inversión de tónica) o con séptima de dominante en estado fundamental. En este último caso se realiza un acorde de séptima completo y otro incompleto, sin quinta y duplicando la fundamental. Su cifrado es 7.

Los cifrados para la primera, segunda y tercera inversión sonrespectivamente 6/5, 4/3 y dos. La primera y la segunda inversión resuelven al V grado cifrado con acorde de cuarta y sexta o con séptima de dominante en estado fundamental. La tercera inversión resuelve a la sensible cifrada como primera inversión de séptima de dominante o como séptima sobre sensible en estado fundamental.



Acorde de séptima diatónica sobre IV grado

La única diferencia con el anterior caso está en el grado sobre el que se construye el acorde. El cifrado es el mismo. El estado fundamental resuelve al V grado cifrado como acorde de cuarta y sexta o como séptima de dominante en estado fundamental.

La primera inversión resuelve al V grado cifrado como acorde decuarta y sexta o a la sensible cifrado como acorde de séptima sobresensible en estado fundamental.


La segunda inversión resuelve a la sensible cifrada como acorde de séptima de dominante en primera inversión o como acorde deséptima sobre sensible en estado fundamental. La tercera inversión resuelve al II grado en estado fundamental o cifrado como acorde de quinta disminuida sobre sensible en primera inversión.

8 comentarios:

JOTAJOTA dijo...

La verdad es que eso seria genial. Sistematizarlo y ordenarlo e irlo ampliando poco a poco con preguntas, dudas, etc...
Bravo por nuestra ciber-profe

JOTAJOTA dijo...

Huy, si he podido hacer un comentario con mi cuenta gmail.....

Danielle dijo...

Hola! Yo estudio armonía en el conservatorio de Vigo, solo quería dar las gracias por el apoyo. No se de donde sois pero me viene de perlas los apuntes tan bien sintetizados para avanzar... FELICIDADES

María Quintanilla dijo...

Hola Danielle, este blog se escribió desde Sevilla, ahora estoy en Huelva. Si necesitas asesoramiento o materiales, no dudes en consultar. ;)

Por cierto, ¡muy chulo tu grupo! :)

Anónimo dijo...

Ey muchísimas gracias de veras, estos apuntes me han venido de lujo para mejorar las lagunas que tengo en armonía. Estupendo trabajo y felicidades!

María Quintanilla dijo...

¡Me alegra mucho leerlo! :)

Un placer poder compartir con los demás.

Anónimo dijo...

Una pregunta, las séptima diatónicas, se pueden constrir en modos menores? Y gracias, porque me a ayudado muchímo.

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo, puedes construir acordes de 7ª sobre los distintos grados de una escala menor. Como hay distintos tipos de escala, te toca a ti sistematizar. ;)

Normalmente utilizamos el nombre de 7ª diatónica para acordes que no funcionan como dominantes, en contraposición con los acordes de 7ª de dominante (+--), 7ª disminuida(---) y 7ª de sensible (--+), que son los que contienen una 5ª disminuida en su estado fundamental.

Te pongo un ejemplo. El primer grado de una escala menor sería un acorde de 7ª diatónica (-+-). En la menor se construiría así: la-do-mi-sol.