miércoles, 22 de abril de 2009

Series de séptimas diatónicas

Al igual que sucedía con las séptimas de dominante o las séptimas sobre sensible, las séptimas diatónicas también pueden ser utilizadas en serie. Las series de séptimas diatónicas pueden organizarse de varias formas:

1. Enlazando el acorde fundamental con la segunda inversión o al contrario.


2. Enlazando la primera inversión con la tercera o al contrario. Este tipo de series se realizan únicamente en sentido descendente, enlazando las voces por grados conjuntos o por nota común.


También puede realizarse una serie con el acorde en estado fundamental: el bajo consiste en una sucesión de notas organizadas por intervalos de cuarta ascendente y quinta descendente.

El conjunto de la serie es descendente, el resto de las voces enlaza por grados conjuntos o por nota común. En este tipo de serie hay que ir alternando un acorde de séptima completo con otro incompleto (se suprime la quinta y se duplica la fundamental).



Todos los acordes de séptima que forman estas series son diatónicos excepto el último que puede ser diatónico, de dominante o de sensible, en estado fundamental o invertido.

Si las series están en modo menor no se utilizará nunca la fundamental del VII grado como sensible para evitar, por el movimiento descendente de la serie, el intervalo de segunda aumentada.

4 comentarios:

Rosario dijo...

María, he puesto un poco de la vida de Duke Ellington y un vídeo de la canción con un pequeño texto de cómo, cuándo y por qué se hizo... ¿Qué más hago? (Es que ahora tengo un par de horas libres en el instituto y voy a aprovechar para hacer algo en el blog...)


Ahh, por cierto.. He aprendido a poner vídeos en el blog! POR FIINNN :)

mi blog:
http://itdontmeanathing-duke.blogspot.com/

carlos lama dijo...

maria por mas vueltas que le doy no pillo lo de la serie de 7º diatónicas , lo estoy haciendo del tipo 1º inv -3º inv pero no me cuadra el bajo porque no baja por segundas ,,,,,,,,,

María Quintanilla dijo...

Las fundamentales de los acordes que conforman esta serie de séptimas deben seguir el círculo de quintas. Si lo sigues y colocas un acorde en 1ª inversión y otro en 3ª, te tiene que salir.

Te pongo un ejemplo en Rem. Todos los acordes llevan 7ª y las alteraciones propias de la tonalidad:

Rem7 - Solm7 - DoM7 - FaM7

Coloco las notas de estos acordes en columnas:

RE RE DO DO
DO SI SI LA
LA SOL SOL FA
FA FA MI MI


¿Cómo lo ves ahora?

carlos lama dijo...

ammmmm ahora ahora si jaja esq no pillaba lo de las fundamentales por el circulo de quintas al trabajar cn las inversiones me lie un poco jaja pero ya esta todo claro jeje gracias!!