¡Se nos acaba el curso!
Con mucho tiempo por delante os dejo aquí un enlace a las partituras de análisis de fin del tercer trimestre, a entregar como muy tarde el 29 de mayo.
Als luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte
Esto es lo que cuentan sobre la obra en la revista de divulgación musical Relafare:
Igual que hicimos con el Ave María de Schubert, tenemos que analizarla armónicamente, cifrando por pulsos y señalando las frases. En la melodía debemos señalar un ejemplo de cada uno de los distintos tipos de notas de adorno que aparezcan. SÓLO UNO DE CADA, por favor.
Con mucho tiempo por delante os dejo aquí un enlace a las partituras de análisis de fin del tercer trimestre, a entregar como muy tarde el 29 de mayo.
Als luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte
Esto es lo que cuentan sobre la obra en la revista de divulgación musical Relafare:
El lied Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte (Cuando Luisa quemó las cartas de su amante infiel) KV 520 fue compuesto el 26 de mayo de 1787 en la habitación de su amigo Gottfried von Jacquin; Mozart se la regala y Jacquin se apropia de la canción (al parecer con el consentimiento del compositor) para dedicársela a la mujer de la cual está enamorado. En un tormentoso do menor que pide a gritos una versión orquestal, este Lied es en realidad una escena dramática en miniatura en la que se alterna la furia del principio con el afecto del compás 3, la melancolía (cc. 5-6), el dolor (cc. 10-11) y la desesperación (cc. 15-19).
Igual que hicimos con el Ave María de Schubert, tenemos que analizarla armónicamente, cifrando por pulsos y señalando las frases. En la melodía debemos señalar un ejemplo de cada uno de los distintos tipos de notas de adorno que aparezcan. SÓLO UNO DE CADA, por favor.
11 comentarios:
Aclaración para los que buscan una imagen del lied y no leen el texto:La partitura está en pdf, os la podéis descargar en el enlace que os dejo en el post.
a porfa desvelame una pequeña duda;en la obra se modula dos veces y despues vuelve a la tonalidad inicial no?
Efectivamente hay UNA modulación que "salta a la vista" y vuelve a la tonalidad inicial. ¡Vas encaminado!
y hay otra que no salta a la vista o no?? xD xD María para pasar de Do m a Sol m tenía que pasar primero por Mi bemol M o podía ir directamente, me refiero a que si son vecinas.
Vale, tú ganas. ;P
Hay otra minimodulación a Sol menor. Podíamos hablar de dominantes secundarias, pero quizás modulando sea más sencillo el cifrado y la comprensión de las funciones armónicas, así que nos quedamos con que modula a MibM y luego a Solm.
Por otra parte, Do menor y Sol menor sí son vecinas -podría ir directamente- pero en la pieza MibM es una tonalidad importante (PASA por MibM)
jeje ya! Gracias por la confirmación! ^^ Es verdad tambien podían ponerse como dominantes secundarias pero parece un poco más fácil y lógico qu module a Solm. ;)
vale y otra cosa; esque entre los compases 13 y 14 veo dos sitios donde puede volver a la tonalidad inicial pero no se cual coger. Como podría averiguar donde es exactamente???
Hola Pablo, yo diría que el cambio empieza un poquito antes (c.12), casi al tiempo del pedal.
MARIA!!
aver...
modula primero a MibM, no? en el compas... 5º? xDy luego sol m en el compas 7º?
Mib mayor en el compás 7, fíjate bien que cambia hasta la textura. Sol menor, un poco más adelante.
Publicar un comentario