martes, 10 de febrero de 2009

Acordes de novena de dominante

Este tipo de acordes de cinco sonidos se forma sobre la dominante de los modos mayor y menor. Se compone de una tercera mayor, de una quinta justa, de una séptima menor y de una novena mayor, en el modo mayor, o de una novena menor, en el modo menor.

El acorde del modo menor puede ser utilizado indistintamente en ambos modos, no sucediendo lo mismo con el acorde del modo mayor, utilizable únicamente en el modo mayor.

Cuando empleemos el acorde de novena de dominante del modo mayor, siempre tendremos en cuenta que la novena deberá estar por encima de la sensible.


Dado que en nuestro estudio de la armonía disponemos sólo de cuatro voces, el acorde de novena tendrá que utilizarse suprimiendo una de sus cinco notas. La quinta será siempre la nota sacrificada, quedando el acorde formado por la fundamental, la tercera, la séptima y la novena.

La resolución de este acorde es como sigue: la nota del bajo, dominante, resuelve en la tónica; la tercera, sensible, asciende a la tónica; la séptima y la novena, disonancias, descienden de grado. El cifrado del acorde en ambos modos es 9/7/+ .

7 comentarios:

Rodrigo Reviglio dijo...

Perfecto, muy bien explicado, me ayudó bastante!

:)

María Quintanilla dijo...

Genial, me alegro mucho. :)

Benjamin A dijo...

Esta bueno, pero hay algunas cosas que no entiendo

María Quintanilla dijo...

Hola Benjamin, plantea tus dudas por si te puedo ayudar. :)

Benjamin A dijo...

Maria, Hola, gracias por la buena onda. No habia planteado nada, ya que crei que no tendria respuesta. Te cuento, más que al acorde de novena tengo dudas con respecto a la sensible.. se que es algo mucho más simple pero no cacho mucho..La sensible es el VII grado o nota de una escala? lo otro es la inversion de acordes.. Probablemente puede que esten en tu blog, pero si me las puedieras explicar..

Gracias y felicitaciones por tu blog, es muy interesante, y un gran aporte

María Quintanilla dijo...

Hola de nuevo, Benjamin A. Gracias por tus palabras.

Hace años que este blog ya no está en uso en mis clases, pero siempre que puedo, trato de responder las dudas que aquí se plantean.

Voy por partes:

a) La sensible es la tercera del acorde de dominante. En la tonalidad de Do Mayor la dominante sería Sol Mayor (acorde triada SOL-SI-RE). La tercera de este acorde es SI, que sería la sensible de la tonalidad de Do Mayor. La definición más habitual que encontramos es que es el séptimo grado de una escala cuando se encuentra a un semitono de la tónica (SI está a un semitono de DO).

En el modo mayor esta nota se corresponde siempre con el séptimo grado de la escala sin más (en Do Mayor: do-re-mi-fa-sol-la-SI-do), pero en los menores necesitamos una alteración para que el séptimo esté a un semitono. Ejemplo: la-si-do-re-mi-fa-SOL#-la.

b) INVERSIONES. Para explicarte este concepto quiero que pienses en el acorde de Do mayor (DO-MI-SOL). Siempre que suenen estos tres sonidos escuchamos Do Mayor, independientemente de su posición (DO-MI-SOL, DO-SOL-MI, MI-SOL-DO, MI-DO-SOL, SOL-DO-MI, SOL-MI-DO...) *La primera que nombro siempre es la más grave.

Se dice que un acorde está en estado fundamental cuando la nota más grave es la fundamental de este acorde (en nuestro caso, DO). Se dice que está invertido cuando la nota más grave es otra distinta a la fundamental. Si es la tercera del acorde (en nuestro caso MI) estaría en 1ª inversión. Si es la quinta del acorde (en nuestro caso SOL) estaría en 2ª inversión.

Cuantas más terceras compongan el acorde (3ª, 5ª, 7ª, 9ª...) más inversiones podrá tener.

¡Espero haberte servido de ayuda!

Benjamin A dijo...

Si! Mucho! Gracias Maria, a veces los libros toman algo muy simple y lo complican harto, y en la musica hay tantas cosas que saber y escuchar que en realidad es algo dificil ser un total autodidacta. Por que ya no usas el blog?? Como que tiene mucha informacion y es un buen espacio para resolver dudas..aunque bueno tu sabras, tu eres la profe jaja (Eres profe sierto?) Y bueno volviendo a lo otro, las inversiones me quedaron super claras, eran faciles (Al parecer) pero me quedo una duda con respecto a la sensible, no se si entendi bien pero: La sensible esta (independiente del modo) a un semitono de la tonica? ej: en el caso del modo de Sol, seria Fa#? Si estas en Do3 y la sensible es Si, puede pasar a ser tambien Si2 ?? No se si me puedas responder pero la dejo ahi por si acaso, ojala que si, si no gracias igual!