martes, 17 de febrero de 2009

Sexta napolitana

La triada mayor cuya fundamental es el II grado de la escala rebajado cromáticamente se conoce como sexta napolitana (N o bII6).


Tradicionalmente este acorde del II grado alterado se utiliza en primera inversión, quedando formado con tercera y sexta menores en ambos modos. La nota que forma la sexta debe de estar colocada por encima de la tercera y se duplica la nota del bajo.

Es habitual resolverlo en un 6/4 cadencial aunque también es posible resolver directamente sobre la dominante en estado fundamental. El bajo asciende a la fundamental del V y el resto de las voces descienden.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

maria, en la 6ª napolitana, realmente tambien se podría ver como un acorde de dominante sin 7...
entonces, para darle mas gracia, se podria resolver en la "fundamental" del supuesto acorde y decir que tambien se puede ver como una dominante secundaria??

María Quintanilla dijo...

Hola anónimo. La gracia "marciana" del acorde de 6ª napolitana es precisamente el hecho de aprovechar el la confusión del bajo en IV (alterando 3ª y 6ª) sin salir de la tonalidad.

Si resolviera a su tónica "verdadera" (a una quinta justa descendente) habría modulación, y además a una tonalidad muy lejana (sería muy chocante).

Respecto a lo de la 7ª, puede llevarla. Seguiría resolviendo en el V de todas formas.

Anónimo dijo...

Gracias =)!

Anónimo dijo...

Gracias =)!

Anónimo dijo...

Gracias =)!

Anónimo dijo...

tengo una duda... ¿cómo se cifraría en estado fundamental, usando cifrado tradicional?

María Quintanilla dijo...

bII, aunque ya no sería 6ª napolitana (no es un acorde de sexta), sino "acorde de segundo grado rebajado".

AzaHarA dijo...

entonces, cualquier grado que me encuentre rebajado le tengoq poner bemol al lado en el cifrado? es q a veces tb he visto otros acordes q en la tonalidad en la que estoy no los puedo cifrar, por ejemplo fa sostenido la do, eso cm lo cifro en do mayor? gracias,e stoy un poco pez...

María Quintanilla dijo...

Ese caso es distinto, pues al tratarse de una quinta disminuida debes buscar entre las dominantes.

Sería un séptimo de la dominante de do mayor o, lo que es lo mismo, un quinto sin fundamental de la dominante de dom mayor. Por tanto se trataría del II sin fundamental como dominante del V.

Échale un vistazo a este post si tienes dudas sobre las dominantes secundarias: http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com/2009/04/dominantes-secundarias.html

Anónimo dijo...

maria.

no se si todavia este activo este blog,pero nada pierdo con intentar. es una duda sobre la sexta napolitana.puede haber alguna otra posibilidad de duplicacion que no sea el bajo? (por ejemplo la fundamental, mil gracias de antemano

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo,

la única posibilidad es duplicar el bajo, ya que las otras notas tienen una resolución descendente (condicionada por estar alteradas).

Anónimo dijo...

Una pregunta si sigue activo el blog. Debe estar siempre la fundamental en la soprano? , gracias .

María Quintanilla dijo...

Es la posición más habitual, la más característica, con el giro "lastimero" de la soprano, y la que le da nombre al acorde (una 6ª desde el bajo), pero lo único obligatorio es que sea un II grado rebajado en primera inversión.

em dijo...

hola!! tmb este bII es un II grado del modo frigio..

Anónimo dijo...

al resolver la napolitana al quinto grado, debemos resolver con un acorde triada o se permite tambien un acorde cuatriada?

María Quintanilla dijo...

Em, las notas efectivamente se corresponden con el II del modo frigio, pero nada más. Su significado y su contexto son diferentes.

Anónimo, también se puede resolver en cuatriada.

Elena Z. dijo...

Hola!! Tengo una duda a ver si me la podriais aclarar. Cómo se cifra el acorde II napolitana en estado fundamental? ???

Ejemplo: en do m el acorde reb/fa/lab

Mil gracias
Saludos.

María Quintanilla dijo...

Hola Elena, el acorde que propones sería bII (rebajando el segundo grado). Aunque tenga cierto "regustillo" napolitano en su sonoridad, no podríamos hablar de sexta napolitana, ya que no es un acorde en primera inversión (es decir, de sexta).