miércoles, 4 de marzo de 2009

Lohengrin

Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850. La ópera fue un éxito inmediato.


Se la considera la más italiana de las óperas wagnerianas, incluso se acostumbra a interpretar en concierto escenas y fragmentos de la ópera. Así, las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final de Lohengrin In fernem Land y la marcha y coro nupcial, que también se interpreta tradicionalmente en las bodas en algunos países occidentales.

La historia narra un pasaje de la vida de Lohengrin, caballero del Grial e hijo de Parsifal, que viaja al reino de Brabante, reino de Heinrich I, para defender a la princesa Elsa, acusada de un crimen que no cometió.

Si queréis saber más del argumento, pinchad aquí.


Aquí abajo os dejo la reducción para piano de la partitura del coro nupcial para corregir en clase, que nos servirá de "inspiración" en muchas cuestiones para el análisis de Schubert.

¿Alguna pregunta?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el segundo compás el primer acorde es un I..
Pero ¿cómo va el siguiente acorde? Porque FA-LA-DO-MI sí lo tengo claro, pero no sé de dónde sale el SI... He intentado encajar ahí algún acorde de sobretónica, pero no me sale.. ¿Cuál es?

María Quintanilla dijo...

La tonalidad principal de la obra es SibM. En el segundo pulso del segundo compás tenemos un sib en el bajo y fa-la-do-mib en las otras voces.

Bb es la tónica y F7 la dominante, ¿qué es lo que no te encaja? ¡Eso es el acorde de sobretónica!

Échale un vistazo a Mozart, es idéntico a lo que ocurría en el minuet con el C7/F pero en Bb (F7/Bb).

Lo puedes cifrar de dos maneras:

a) Como pedal. El compás quedaría de la siguiente manera: I - V7+/I - I

b) Como acorde de undécima*. El compás quedaría así: I - I+7 - I


*http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com/2009/02/acordes-de-sobretonica.html

Anónimo dijo...

Ahhh! Vale, vale!
Gracias! :)