martes, 17 de marzo de 2009

Modulación I

Modulación es el proceso melódico-armónico por el que se cambia de tono o de modo en el transcurso de una obra.

Existen varios procedimientos para modular; nosotr@s empezaremos por la modulación diatónica, que es la más común entre tonalidades cercanas*.

El mecanismo de la modulación está determinado por unas normas. La modulación diatónica se realiza por medio de un acorde que tenga doble función, es decir, un acorde que pertenezca tanto a la tonalidad en la que se está como a la tonalidad a la que se va a modular. Este acorde es un elemento puente entre ambas tonalidades.


Para modular de una tonalidad a otra cercana basta también con hacer escuchar el sonido característico de la nueva tonalidad, que generalmente es la sensible, por lo que el acorde apropiado será aquel que contenga la sensible de la nueva tonalidad (acorde de séptima de dominante, novena de dominante y séptima sobre sensible). También puede valernos como sonido característico de la nueva tonalidad su cuarto grado.


Otros dos tipos de modulación -que veremos en mayor profundidad en próximos posts- son la modulación cromática y la modulación enarmónica.

La modulación cromática se caracteriza por emparentar dos tonalidades mediante un acorde que ha sufrido una transformación cromática. Las notas que han de evolucionar cromáticamente deben hacerlo en la misma voz, de lo contrario se produciría una falsa relación cromática.

La modulación enarmónica se produce gracias al uso de acordes que han sufrido una transformación enarmónica total o parcial de sus notas.


*Entre las tonalidades existen unas relaciones de afinidad que se basan en el fenómeno de la resonancia armónica y en el círculo de quintas. Las tonalidades cercanas son:

1) La tonalidad relativa propia de la tonalidad base (comparten la misma armadura).

2) Las tonalidades vecinas, con una alteración más o menos que la tonalidad base (tanto el modo mayor como el menor).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces, si quiero modular con la 7ªdism. o quiero hacer una dom.secundaria, ¿se pone el acorde dism. con las alteraciones que corresponden a la tonalidad de la que partimos o con los de a la que vamos?

María Quintanilla dijo...

Podrías poner ambas, aunque lo habitual es poner las de la nueva tonalidad.

Anónimo dijo...

Hola.
Cuándo la diferencia de tonalidad inicio y tonalidad final, es 1 sostenido se llama 1er circulo de 5tas?

María Quintanilla dijo...

Se entendería, pero no es una expresión que se use mucho. :)

Anónimo dijo...

que metodo practico hay para identificar rapidamente el acorde pivote y en que parte de la melodia

Unknown dijo...

Acabo de encontrar este blog y me encanta, saludos.

María Quintanilla dijo...

¡Gracias, Jacobo! :)

Anónimo dijo...

Hola, disculpa, si quiero pasar de la tonalidad en la qie estoy, por ejemplo do mayor y lo quiero mdular a una nueva tonalidad para que la tonalidad anterior me quede como menor, por ejemplo mi bemol mayor, convirtiendo el do en menor, como me resulta mejor modularlo? Perdón si me expreso mal estoy estudiando esto solo, no he llegado a ese tema en la u.

María Quintanilla dijo...

No tengo muy claro estar respondiendo a tu pregunta, anónimo. Por lo que veo, quieres cambiar el modo (de mayor a menor) y de esta manera hacer más suave/rápida la modulación de Do M a Mi b M. Es una opción. :) La otra opción suave (grados comunes) sería hacer la modulación también en dos pasos, pero por los bemoles: de Do M a Fa M y de Fa M a Mib M.

Unknown dijo...

Muchas gracias por este blog, lo encontre por las sextas napolitanas y me esta resolviendo muchas dudas que tenia de armonia.
Queria preguntarte: modular a tonalidades cercanas o lejanas, ¿se refiere a proximas cromaticamente, o en el circulo de quintas?

María Quintanilla dijo...

Hola Nacho,

gracias por tu comentario.

Me refiero a la cercanía o lejanía en el círculo de quintas, aunque este aspecto está muy relacionado con la proximidad cromática. ;)

Luciana dijo...

Hola,me llamo Luciana,te quería preguntar por el uso de las interdominantes.Cuando se produce la modulación se debe empezar a cifrar con interdominantes por ejemplo V/V,V7/IV y demás...podrías ampliar el tema del uso de las interdominantes o dominates secundarias.??.Yo estoy analizando Heiden-Roslein de Schubert y en la partitura aparece una nota extraña la# creo que modula al quinto grado "Si".Gracias desde ya y espero tu respuesta.