miércoles, 6 de mayo de 2009

Sextas aumentadas I

Los acordes que comprenden el grupo conocido como acordes de sexta aumentada tienen en común ese intervalo característico, que se encuentra entre el bajo y una de las voces superiores. Este acorde se coloca sobre el VI grado del modo menor o sobre el VI grado alterado descendentemente un semitono del modo mayor.

Resuelve sobre el V grado en estado fundamental, o cifrado con acorde de sexta y cuarta (segunda inversión de tónica). La nota que forma con el bajo el intervalo de sexta aumentada, resuelve ascendiendo de segunda menor. Como podemos observar las dos notas implicadas en el intervalo de sexta aumentada, al resolver, forman una octava. La resolución del resto de las notas se atendrá a las premisas de siempre.


Este acorde puede formarse de seis modos distintos:

1. con tercera mayor y sexta aumentada, duplicándose la tercera. Recibe el nombre en algunos tratados de sexta italiana.

2. con cuarta y sexta aumentadas, duplicándose la cuarta.

3. con tercera mayor, cuarta y sexta aumentadas. Recibe el nombre de sexta francesa.

4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo.



Las dos siguientes formaciones de sexta aumentadas son sólo utilizables en el modo mayor, resolviendo únicamente al acorde de tónica en segunda inversión.

5. con tercera mayor, cuarta doble aumentada y sexta aumentada. También conocida como sexta suiza.

6. con tercera mayor, quinta y sexta aumentadas.



Podéis encontrar algunos ejercicios de construcción de acordes de sextas aumentadas para ir abriendo boca en este enlace.

4 comentarios:

Jose Partal dijo...

La sexta aumentada se forma sobre el IV (o el II si es francesa) en 1ª inversión, no sobre el VI.

María Quintanilla dijo...

Hola Jose, gracias por tu aporte. Esos apuntes se refieren a la distancia entre esa nota que está en el bajo y la tónica. No es la manera en la que yo suelo explicar estos acordes (que es ésta https://mariaquintanilla.wordpress.com/2012/10/02/apuntes-de-armonia/) pero me ajustaba en ese momento a las directrices del departamento del que era entonces mi centro de trabajo.

José Moreno dijo...

En el tratado de armonía Rimsky Korsakov habla de las sextas aumentadas sobre el VI grado. El nombre como dijo María es por la distancia interválica y es relevante por corresponder al eje de la subdominante.

Lo "malo", por así decirlo, es que en dicho tratado no maneja la terminología de sexta "nombre de país", pero explica en qué consiste su elaboración.

José Moreno dijo...

Perdona el doble comentario, muchas gracias por tu aporte. Precisamente estoy escribiendo un resumen/explicación de el tema de las sextas aumentadas deacuerdo al tratado de armonía de Korsakov, y tus apuntes me ayudaron a complementar mi explicación.