miércoles, 6 de mayo de 2009

Sextas aumentadas I

Los acordes que comprenden el grupo conocido como acordes de sexta aumentada tienen en común ese intervalo característico, que se encuentra entre el bajo y una de las voces superiores. Este acorde se coloca sobre el VI grado del modo menor o sobre el VI grado alterado descendentemente un semitono del modo mayor.

Resuelve sobre el V grado en estado fundamental, o cifrado con acorde de sexta y cuarta (segunda inversión de tónica). La nota que forma con el bajo el intervalo de sexta aumentada, resuelve ascendiendo de segunda menor. Como podemos observar las dos notas implicadas en el intervalo de sexta aumentada, al resolver, forman una octava. La resolución del resto de las notas se atendrá a las premisas de siempre.


Este acorde puede formarse de seis modos distintos:

1. con tercera mayor y sexta aumentada, duplicándose la tercera. Recibe el nombre en algunos tratados de sexta italiana.

2. con cuarta y sexta aumentadas, duplicándose la cuarta.

3. con tercera mayor, cuarta y sexta aumentadas. Recibe el nombre de sexta francesa.

4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo.



Las dos siguientes formaciones de sexta aumentadas son sólo utilizables en el modo mayor, resolviendo únicamente al acorde de tónica en segunda inversión.

5. con tercera mayor, cuarta doble aumentada y sexta aumentada. También conocida como sexta suiza.

6. con tercera mayor, quinta y sexta aumentadas.



Podéis encontrar algunos ejercicios de construcción de acordes de sextas aumentadas para ir abriendo boca en este enlace.

8 comentarios:

Unknown dijo...

La sexta aumentada se forma sobre el IV (o el II si es francesa) en 1ª inversión, no sobre el VI.

María Quintanilla dijo...

Hola Jose, gracias por tu aporte. Esos apuntes se refieren a la distancia entre esa nota que está en el bajo y la tónica. No es la manera en la que yo suelo explicar estos acordes (que es ésta https://mariaquintanilla.wordpress.com/2012/10/02/apuntes-de-armonia/) pero me ajustaba en ese momento a las directrices del departamento del que era entonces mi centro de trabajo.

Unknown dijo...

En el tratado de armonía Rimsky Korsakov habla de las sextas aumentadas sobre el VI grado. El nombre como dijo María es por la distancia interválica y es relevante por corresponder al eje de la subdominante.

Lo "malo", por así decirlo, es que en dicho tratado no maneja la terminología de sexta "nombre de país", pero explica en qué consiste su elaboración.

Unknown dijo...

Perdona el doble comentario, muchas gracias por tu aporte. Precisamente estoy escribiendo un resumen/explicación de el tema de las sextas aumentadas deacuerdo al tratado de armonía de Korsakov, y tus apuntes me ayudaron a complementar mi explicación.

alfredo dijo...

Gracias por sus apuntes... aunque particularmente cuando lo estudié y la forma que lo comprendo es diferente. Puesto que lo trabajé como Dominante y no Subdominante. Creo que el término dado fue Dominantes Secundarias Alteradas y a mi modo de ver es mucho más fácil de explicar, especialmente su resolución, y corresponderían de la siguiente forma :

La 6#: Dominante de la Dominante en 2da inversión con la 5ta rebajada.
La Italiana: D/D sin fundamental en 2da inv. y con 5ta reb (prefiero esta descripción a la de DVII porque mantiene la regla de no duplicación de la 3ra)
La francesa: D/D (completa) 2da inv y 5ta reb.
La alemana: D/D con 9na en 2da inv, sin fundamental, con 5ta reb.

La sueca: DVII con 9na en 3ra inv, sin fundamental, con 7ma dis, que resuelve al K6/4 (Doble retardo de la dominante).

El último ejemplo es el mismo acorde Alemán (D/D con 9na en 2da inv, sin fundamental, con 5ta reb) pero que resuelve en retardo.

El acorde alemán y sueco son acordes enarmónicos, y se diferenciarían solo por la opción de resolución el alemán puede caer a D y Retardo, mientras que el sueco solamente al retardo.

______________________________________________________ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Llorenç dijo...

Disculpad mi intromisión pero entiendo que un aspecto sería la formación del acorde y otro la función del mismo. Sin desmerecer ninguna opinión, quiero entender que María, en su función más pedagógica -al menos pienso que éste es un blog eminentemente didáctico- habla de la formación del acorde: de dónde parte su nota generadora (vi) respecto a la tónica, una referencia infalible para el alumno. Una vez éste tenga clara la morfología de un acorde referencia, después hablemos de su función. Yo lo explico también así a mis alumnos. Como suelo decir siempre: primero el 1 y después el 2. Enhorabuena por tu aportación, María... y saludos para los demás "comentaristas".
(Por favor, no confundir "Suiza" con "Suecia" :-)

María Quintanilla dijo...

Efectivamente así es, Llorenç.

Gracias por tu comentario :)