martes, 17 de febrero de 2009

Sexta napolitana

La triada mayor cuya fundamental es el II grado de la escala rebajado cromáticamente se conoce como sexta napolitana (N o bII6).


Tradicionalmente este acorde del II grado alterado se utiliza en primera inversión, quedando formado con tercera y sexta menores en ambos modos. La nota que forma la sexta debe de estar colocada por encima de la tercera y se duplica la nota del bajo.

Es habitual resolverlo en un 6/4 cadencial aunque también es posible resolver directamente sobre la dominante en estado fundamental. El bajo asciende a la fundamental del V y el resto de las voces descienden.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

maria, en la 6ª napolitana, realmente tambien se podría ver como un acorde de dominante sin 7...
entonces, para darle mas gracia, se podria resolver en la "fundamental" del supuesto acorde y decir que tambien se puede ver como una dominante secundaria??

María Quintanilla dijo...

Hola anónimo. La gracia "marciana" del acorde de 6ª napolitana es precisamente el hecho de aprovechar el la confusión del bajo en IV (alterando 3ª y 6ª) sin salir de la tonalidad.

Si resolviera a su tónica "verdadera" (a una quinta justa descendente) habría modulación, y además a una tonalidad muy lejana (sería muy chocante).

Respecto a lo de la 7ª, puede llevarla. Seguiría resolviendo en el V de todas formas.

Anónimo dijo...

Gracias =)!

Anónimo dijo...

Gracias =)!

Anónimo dijo...

Gracias =)!

Anónimo dijo...

tengo una duda... ¿cómo se cifraría en estado fundamental, usando cifrado tradicional?

María Quintanilla dijo...

bII, aunque ya no sería 6ª napolitana (no es un acorde de sexta), sino "acorde de segundo grado rebajado".

AzaHarA dijo...

entonces, cualquier grado que me encuentre rebajado le tengoq poner bemol al lado en el cifrado? es q a veces tb he visto otros acordes q en la tonalidad en la que estoy no los puedo cifrar, por ejemplo fa sostenido la do, eso cm lo cifro en do mayor? gracias,e stoy un poco pez...

María Quintanilla dijo...

Ese caso es distinto, pues al tratarse de una quinta disminuida debes buscar entre las dominantes.

Sería un séptimo de la dominante de do mayor o, lo que es lo mismo, un quinto sin fundamental de la dominante de dom mayor. Por tanto se trataría del II sin fundamental como dominante del V.

Échale un vistazo a este post si tienes dudas sobre las dominantes secundarias: http://cpms-armoniadecuarto.blogspot.com/2009/04/dominantes-secundarias.html

Anónimo dijo...

maria.

no se si todavia este activo este blog,pero nada pierdo con intentar. es una duda sobre la sexta napolitana.puede haber alguna otra posibilidad de duplicacion que no sea el bajo? (por ejemplo la fundamental, mil gracias de antemano

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo,

la única posibilidad es duplicar el bajo, ya que las otras notas tienen una resolución descendente (condicionada por estar alteradas).

Anónimo dijo...

Una pregunta si sigue activo el blog. Debe estar siempre la fundamental en la soprano? , gracias .

María Quintanilla dijo...

Es la posición más habitual, la más característica, con el giro "lastimero" de la soprano, y la que le da nombre al acorde (una 6ª desde el bajo), pero lo único obligatorio es que sea un II grado rebajado en primera inversión.

em dijo...

hola!! tmb este bII es un II grado del modo frigio..

Anónimo dijo...

al resolver la napolitana al quinto grado, debemos resolver con un acorde triada o se permite tambien un acorde cuatriada?

María Quintanilla dijo...

Em, las notas efectivamente se corresponden con el II del modo frigio, pero nada más. Su significado y su contexto son diferentes.

Anónimo, también se puede resolver en cuatriada.

Unknown dijo...

Hola!! Tengo una duda a ver si me la podriais aclarar. Cómo se cifra el acorde II napolitana en estado fundamental? ???

Ejemplo: en do m el acorde reb/fa/lab

Mil gracias
Saludos.

María Quintanilla dijo...

Hola Elena, el acorde que propones sería bII (rebajando el segundo grado). Aunque tenga cierto "regustillo" napolitano en su sonoridad, no podríamos hablar de sexta napolitana, ya que no es un acorde en primera inversión (es decir, de sexta).

Unknown dijo...

Hola, por lo que se este acorde de sexta napolitana puede resolver al acorde de tónica de tres sonidos tanto en fundamental como en primera y segunda inversión y también hacer una formula cadencial, esto es resolverlo a la dominante incompleta y esta a su vez al acorde de tónica. Este acorde es también utilizado para modular tanto a tonalidades cercana o lejanas.

Mastago dijo...

Buenas tardes, al estudiar este acorde me asalta una duda. Si según la definición este acorde es un segundo grado bajado cromáticamente un semitono, si yo cojo el segundo grado de la escala de do M: re-fa-la y lo bajo cromáticamente primero quedaría reb-mi-lab, y ta solo tendría que invertirlo. Mi pregunta es ¿por qué el fa no baja a mi ?

María Quintanilla dijo...

Hola Mastago, el que baja es el grado (RE), no cada una de las notas que lo componen. Al ser un acorde mayor, la estructura sería 3ª M y 5ª J desde la fundamental; por tanto: REb-FA-LAb.

Anónimo dijo...

Qué diferencia hay entre este acorde de sexta napolitana y un sustituto tritonal? Gracias!

María Quintanilla dijo...

Hola Anónimo,

el sustituto tritonal o dominante sustituta es un acorde que comparte el tritono -tensión máxima en la música tonal- con la dominante principal. omo acorde de dominante que es, resolvería en la tónica. Lo habitual es verla como 7ª de dominante en estado fundamental que resuelve descendiendo medio tono.

En cambio, el acorde de sexta napolitana es una subdominante, funcionando como sustituto de un IV (de ahí su uso en primera inversión). No tiene estructura de dominante (no contiene tritono): es un acorde mayor y resuelve en dominante. Precisamente por ser mayor y resolver en la dominante, algunos autores lo ven como dominante secundaria (dominante de la dominante). En cualquier caso, nunca de la tónica. ;)

¡Espero haberte ayudado!

LA CIGARRA Y LA HORMIGA dijo...

Hola María. Siempre he escuchado que se puede modular a través del acorde de sexta napolitana, pero al aplicar los ejercicios surgen dudas por la resolución del acorde sobre la dominante. ¿Pero sobre qué dominante? ¿Sobre la de la tonalidad que se abandona o sobre la que se inaugura gracias a la función de acorde pivote de la sexta napolitana? Es decir, si quiero modular de Amaj a Bb maj, la sexta napolitana de Amaj es a la vez el acorde de tónica de Bb maj (I6); luego tendría que irme al acorde de dominante de Bb maj (con las notas F-A-C) o a la dominante del tono del que vengo, en A maj sería el acorde de E-G#-B?

Anónimo dijo...

Hola. El sexta napolitana en tonalidad de Do Mayor es lo mismo que minorizar el 4to grado y invertirlo? Salúdos

Anónimo dijo...

Podrias dar un ejemplo con cifrado de una progresión de acordes? Por ejemplo Dm7 G7 Cmaj7. Salúdos

María Quintanilla dijo...


LA CIGARRA Y LA HORMIGA, en los ejemplos que estudiamos no hay modulación. Para que nos entendamos, en DO MAYOR el acorde de 6ª napolitana sería, por ejemplo, FA-REb-LAb-FA y podría resolver sobre el 6/4 cadencial SOL-DO-SOL-MI o directamente sobre la dominante SOL-SI-SOL-FA.

ANÓNIMO 1, no es lo mismo. En el ejemplo de antes, el cuarto minorizado sería FA-DO-LAb-FA; no hay REb, no aparece el II grado.

ANÓNIMO 2 (que creo que es la misma persona que el 1), te cifro el ejemplo de la primera respuesta. Db/F, G7, C.

Unknown dijo...

Hola, podrías mostrar como se hace una cadencia de segundo aspecto con la napolitana?
Supongo que reemplaza al cuarto grado y la cadencia quedaría: Napolitana-I64-V-I
Corregime si me equivoco gracias

María Quintanilla dijo...

Eso es, Zampa.

Yo lo cifro, no obstante, como bII6-V(64)53-I. ;)

Unknown dijo...

Disculpa, pero he leído algunos de los comentarios y no he podido evitar aportar un granito de arena :)

No es que se use en primera inversión por ser un sustituto del 4, se utiliza como primera inversión para evitar el salto de tritono entre el Reb y el Sol del quinto grado.
Su función es de subdominante ya que el II grado tiene esa función, y este este acorde no es más que el II grado del modo frigio.
No olvidemos que este acorde surge en el renacimiento, donde aún no estaba establecido ni definido lo que hoy conocemos como tonalidad, si no que usaban modos. Estos modos provienen de más atrás aún en la historia, desde el canto gregoriano, donde entre ellos, se encontraba el modo frigio.
Cómo la mayoría de acordes en la historia de la música, este surge por la conducción de las voces que usaban los músicos en Nápoles en aquella época.

María Quintanilla dijo...

Hola Antón, gracias por tu comentario. :)

Toda la razón sobre los orígenes de este acorde y sobre el evitado tritono en el bajo (tu explicación es muy clara). "Su función es de subdominante" y "sustituto del IV" significa sin embargo lo mismo para un estudiante de armonía del nivel. ;)

Unknown dijo...

Hola, recuerdo que que una vez leí que la primera vez que se empleó la sonoridad-acorde sexta napolitana fue en el aria de una opera en el siglo xvii para un momento de máximo dolor dramático tras un muerte en la historia. La cosa es que no me acuerdo de que opera ni de que aria, me podeis echar una mano si alguien sabe algo? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola María, los acordes napolitanos mayores o menores siempre salen de una escala mayor descendente del segundo grado o puede ser menor? para luego esa escala invertirlo en su primera inversión.
Hasta el momento me dado cuenta que; ya sea mayor o menor el acorde napolitano está en escala MAYOR del segundo grado descendente un semitono cromático y de ahí en su primera inversión

FERDINANDVS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FERDINANDVS dijo...

Hola María, podrías mostrar como se hace una cadencia de primer aspecto con la napolitana? Y cual es la diferencia con la cadencia de segundo aspecto de la misma? Por favor, gracias.

Herr Wolf dijo...

La duda:

¿Sólo la fundamental del acorde del II grado se reduce medio tono? ¿O son todas las notas del acorde? En las partituras que pones, se ve reducida también medio tono la quinta del acorde...